Get Adobe Flash player
Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
link plan de desarrollo
ley de transparencia
Quijos Aventura y Naturaleza
WEBMAIL
webmail
Visítenos en Facebook
facebook-button

Áreas Protegidas

PARQUE NACIONAL CAYAMBE COCA

Creada el 17 de noviembre de 1970 por  Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN)
Ubicación

Abarca las provincias: Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbios, ocupa los declives externos e internos de la Cordillera Real de los Andes, y  una porción de la llanura amazónica.

Superficie (hectáreas) 

403 103 has

Límites
Norte 

Sector La Bonita en la frontera con Colombia.

Sur 

Nudo del Tiopullo y los volcanes Cotopaxi y Quilindaña

Este 

Cuenca del río Napo.

Oeste 

Páramos y volcanes tanto Antisana, Cayambe donde nacen los valles interandinos Chota  Guayllabamba.

Condiciones biofísicas
Hidrología 

En la parte alta de la reserva se encuentran tres sistemas hidrográficos: río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas se unen al  Océano  Pacífico.

También el sistema hidrográfico Napo-Amazonas cuyos afluentes principales son: río Aguarico, Quijos, Dué, Cabeno.

Clima Zona de clima tropical megatérmico muy húmedo.-  1000-3000 msnm, presenta precipitaciones fuertes anuales superiores a los 2000 mm. La temperatura media varía con la altura, de régimen temperado y temperado a subcálido. Humedad relativa mayor a 90%.
Zona de clima ecuatorial frío de alta montaña.- sobre los 3000 msnm, temperaturas medias fluctúan alrededor de los 8° C, temperaturas máximas suelen pasar los 20° C y las mínimas logran valores de 0° C. 

Precipitaciones de 800 y 2000 mm. Humedad relativa mayor de 80%.

Flora 

Entre los más importantes están las familias de: canelo, cedros, ficus, tagua, pambil, guabas, hierbas, bromelias, helechos, orquídeas, musgos, líquenes entre otras que se distribuyen en las distintas zonas de vida.

Fauna 

La diversidad faunística es impresionante en esta reserva contando de esta manera con:  Anfibios (110 especies), Reptiles (140 especies), Aves (900 especies), Mamíferos (200 especies), contribuyendo con un total de 1350 especies.

Zonas de vida
Bosque Muy Húmedo Pre Montano 

Características:  altitud entre 600 y 2000 msnm. Temperatura de 18-24° C, precipitación total anual es de 2000-4000 mm. Bioclima subcálido perhúmedo.

Bosque Pluvial  Pre  Montano 

Características:  altitud entre 800 y 1600 msnm. Temperatura de 18-24° C, precipitación total anual superior a 4000 mm. Bioclima subcálido superhúmedo.

Bosque Muy Húmedo  Montano 

Características:  altitud entre 2000 y 3000 msnm. Temperatura de 12-18° C, precipitación total anual es de 2000-4000 mm. Bioclima temperado  perhúmedo.

Bosque Húmedo Montano Bajo 

Características:  altitud entre 2200 y 3000 msnm. Temperatura de 12-18° C, precipitación total anual es de 1000-2000 mm. Bioclima temperado húmedo.

Bosque  Húmedo  Montano 

Características:  altitud entre 3000 y 3600 msnm. Temperatura de 6-12° C, precipitación total anual es de 500-1000 mm. Bioclima subtemperado húmedo.

Bosque Muy Húmedo Montano 

Características:  altitud entre 3000 y 4000 msnm. Temperatura de 6-12° C, precipitación total anual es de 1000-2000 mm. Bioclima subtemperado perhúmedo.

Bosque Pluvial  Montano 

Características: altitud 3000-3600 msnm. Temperatura de 6-12° C, precipitación total anual es de 2000-3000 mm. Bioclima subtemperado superhúmedo.

Páramo Pluvial Sub Andino 

Características:  altitud 4000- 4670 msnm. Temperatura de 3-6° C, precipitación total anual es de 1000-2000 mm. Bioclima páramo superhúmedo.

Piso altitudinal Nival 

Características:  altitud  4600- 5790 msnm. Temperatura bajo los 0° C. Bioclima muy frío.

Objetivos
Proporcionar a la población de la reserva una educación ambiental que sirva para que manejen de manera correcta los recursos. Proteger sistemas de relevante importancia sobre todo aquellos que se están alterando por el desarrollo. (humedales, lacustres, cuencas) Establecer el fortalecimiento de la capacidad operativa, técnica para proporcionar un mejor manejo de la reserva.
Mitigar los procesos que están degradando el ambiente (erosión, contaminación de cuencas y subcuencas). Preservar  muestras de la diversidad biológica y recursos genéticos. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores asentados en la reserva.
Principales problemas
Ineficiente capacidad para la administración de la Reserva. Incontrolable colonización. Uso excesivo del recurso hídrico.
Desordenado desarrollo de la actividad turística. Actividades productivas inadecuadas en la reserva y zonas de influencia.

PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO-GALERAS

Declarada el 28 de junio de 1994 por el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN)
Ubicación

Esta localizado en la Provincia del Napo en las estribaciones exteriores de la Cordillera Oriental de los Andes, la mayor parte del Parque está en la selva alta.

Superficie (hectáreas)
205 249

Sumaco (190 562has) y Napo Galeras (14 687has)

Límites

Sector Sumaco

Norte: confluencia de ríos Murallas, Añango, Machacacuyacu, Coca, Supayacu. Sur: confluencia del río Chacayacu, río Huataracu, Pucuno, Guamaní y por último el Hollín Grande. Este: río Coca, Supayacu. Oeste: cruce de la carretera Baeza-Tena, nacimiento del río Urcusiqui.

Sector Napo-Galeras

Norte: confluencia del río Pucuno, Huayusayacu.  Sur: el límite sigue con el río Bueno, confluencia de un afluente sin nombre con el Pusuno. Este río Pucuno aguas arriba hasta su intersección con río Bueno. Oeste: confluencia con un afluente con el río Pusuno hasta confluencia de un afluente sin nombre.

Factores Biofísicos
Hidrología 

Cuenca del Coca: constituida por ríos Quijos, Cosanga, Papallacta, Oyacachi, Salado y Malo.

Cuenca del río Napo:  constituida por ríos Payamino, Suno, Pucuno, Hollín y Misahuallí.

La cordillera Napo-Galeras configuran una densa red de drenaje natural .

 

Clima 

Sumaco: Tº 24-25º C, Evapotranspiración 800 mm anual, Humedad Relativa 90%, Precipitación media 4000mm anual y 2272 mm anual valores mínimos.

 

Napo Galeras: Tº 18-22º C, Precipitación mayor a 3000mm anual.

Flora 

Se hallan árboles como: cauchillo, cedro, canelo, matapalo, sangre de gallina, anime ( Bosque primario).

También peine de mono, caimitillo, tachuelo, duco, palmas, cacao de monte, gualpite, paco, laurel, aliso (Bosque secundario).

Fauna 

Las más interesantes son: Oso de Anteojos, cusumbo, puma, tigrillos, jaguar, águila, pava, perdices, colibríes, tucán, urraca, gallo de la roca, ranas de género Centrolenella y Colostethus.

Zonas de Vida
Bosque Húmedo Tropical 

Características: precipitación anual de 1000 a 2000 mm, Tº de 24-25º C, altitud de 600 msnm.

Bosque muy Húmedo Tropical 

Características: precipitación promedio anual superior a los  4000 mm, Tº superior a 24º C, altitud de 400 y 600 msnm.

Bosque muy Húmedo Premontano 

Características: precipitación promedio anual 1000 y 2000 mm, Tº promedio anual es de 18- 24º C, altitud mayor a  600 msnm.

Bosque muy Húmedo Montano Bajo 

Características: precipitación promedio anual 2000 a  4000 mm, Tº promedio anual es de 12-18º C, altitud  2000 msnm.

Bosque Pluvial Premontano 

Características: precipitación anual superior a los  4000 mm, Tº superior a 18- 24º C, altitud que varía entre  600 y 1700msnm.

Bosque Pluvial Montano (Subpáramo Lluvioso) 

Características: se incluye en las cimas del Volcán Sumaco y el Cerro Pan de Azúcar.

Objetivos
Contar  con  una eficiente protección legislativa, la cual que permita utilizar de la mejor manera a esta área protegida. Preservar la diversidad genética y conservar muestras representativas de los ecosistemas naturales y seminaturales.
Fijar un balance entre manejo y compatibilidad con los asientos humanos, en función de las costumbres actividades, tradiciones, para prevenir degradación del capital natural. Mantener las cuencas  de los ríos Quijos-Coca-Napo, para  evitar  desastres naturales, erosión, y preservar la belleza escénica.
Integrar al Parque al desarrollo económico mediante actividades no degradantes. Definir zonas para investigaciones ecológicas y ambientales.
Problemas  existentes 

Colonización, es un problema que está provocando la degradación del suelo y otros recursos debido a las actividades agrícolas y ganaderas que se ejecutan. La construcción de vías ha modificado el uso del suelo perjudicando así el entorno natural,  también ha incrementado la entrada de colonos. La tala de bosque sin un manejo sustentable perjudica los suelos, también evita la alimentación de las cuencas hidrográficas
La presencia de los volcanes Sumaco  y Reventador podrían afectar al Parque en caso de erupciones, deslizamientos, etc. La actividad minera ha contribuido también con la degradación de algunas áreas del Parque. Se ubican zonas críticas debido a la actividad petrolera, ya que no se cuenta con un plan de manejo ambiental el cual evite problemas ecológicos y acciones descoordinados.

RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA

Creada el 21 de julio de 1993 por el  Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN)
Ubicación

Está localizado entre las provincias de Pichincha y Napo

Superficie (hectáreas) 

120 000 has

 

Condiciones biofísicas
Hidrología 

Se encuentra la cuenca alta del río Napo. Papallacta con sus afluentes Tambo, Tuminguina, Blanco. Quijos y sus afluentes: Cambuyacu, Tzunjo, Huagrayacu y Machángara. Cosanga con sus ríos afluentes: Oritoyacu, Bermejo, Legma Playa, Yanayacu Chico, Yanayacu Grande, Aliso.

Jondachi representado por una pequeña parte de los ríos: Urcusiqui, Sarayacu. Además la reserva posee una laguna grande llamada Micachoca, también la Laguna de Cojanco.

Clima  

 

El clima de esta reserva también varía por la presencia de diferentes pisos altitudinales lo que proporciona un clima frío templado o subtropical dependiendo del piso, su precipitación también varía entre el rango de 800-2700 mm anuales. L a temperatura de la reserva va desde 3° C y 17° C la cual también presenta variaciones.

Flora  

 

Vegetación de los Páramos:  

Bosque del páramo representado por los géneros Polilepys  y Gynoxis, Jatales  por los géneros Loricaria, Baccharis, Cortaderia. Pajonal compuesto por gramíneas con los géneros Stipa, Calamagrostis, Festuca y Puya. Mocales (almohadilla) con los géneros Azorella, Werneria, Plantago, Orytrophium, Epilobium, Hypochoeris, y Helenia.

Fauna 

Aves: 78 especies en el páramo, las principales son: cóndor, cuzcungo, ligle, colibrí estrella, zumbador, golondrina, bencejo, chunguis, lechuza de campo y campanario.

En la parte baja se encuentran 73 especies: guajalito, tucán de altura, gallareta, pava negra, tangara, gallo de la peña.

 

Mamíferos: vejado de cola blanca, conejo, oso de anteojos, danta, puma, cervicabra, zorrillo, chucuri, murciélago.

 

Anfibios y peces: rana marsupial, jambatos. Peces como: preñadilla, trucha arco iris, y trucha.

 

Vegetación de Vertientes de Cordillera:  

 

Posee una exuberante diversidad de especies maderables como: aliso, aguacatillo, arrayán blanco, cedro, motilón, pumamaqui.

Zonas de vida
Tundra pluvial Alpina 

(tp-A) 223 has

Páramo pluvial Sub-alpino 

(pp-SA) 28 531 has

Páramo Sub-alpino 

(p-SA) 2 604 has

Bosque pluvial Montano 

(bp-M) 20 200 has

Bosque muy húmedo Montano 

(Bmh-M) 32 620 has

Bosque pluvial Montano Bajo 

(bp-MB) 6 212 has

Bosque muy húmedo Montano Bajo 

(bmh-MB)  20 014 has

Bosque húmedo Montano Bajo 

( bh-MB) 1 748 has

Bosque pluvial Pre-Montano 

(bmh-PM) 2 269 has

Bosque muy húmedo Pre-Montano 

(bmh-PM) 260 has.

Objetivos
Manejar los recursos naturales de forma sostenible. Proporcionar el equilibrio ecológico por medio de la conservación y recuperación de áreas intervenidas. Establecer la  participación y apoyo de comunidades humanas para el buen manejo y beneficio del área.
Problemas
Colonización Tráfico de especies nativas de la región. Tala indiscriminada de los bosques.

RESERVA DE BIOSFERA SUMACO

Declarada el 10 de noviembre del 2000 por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB-UNESCO
Ubicación 

Se encuentra en la zona nororiental de la Región Amazónica, en las provincias del Napo, Francisco de Orellana y Sucumbios.

Superficie (hectáreas) 

931 930

Esta superficie está repartida en dos zonas:

Zona núcleo 205 249 ha y zona de apoyo 726 681 ha.

Límites
 

Norte: Provincia de Sucumbios

Sur: Cantón Tena

 

Este: Reserva Ecológica Cayambe Coca

Oeste: Provincia Francisco de Orellana

Factores Biofísicos
Hidrología 

Cuenca hidrográfica del río Napo: con sus principales afluentes los ríos Misahuallí,  Pusuno y Huambuno y sus tributarios Bueno, Pucuno, Cotapino, Huataraco y Suno.

 

Clima 

La superficie presentada por esta Reserva muestra distintas características climáticas debido a la topografía, pisos altitudinales y otros factores que han permitido de esta manera la formación de una riqueza faunistica, los cuales permiten el desarrollo de nichos ecológicos,  también se cuenta con la presencia de una flora exuberante.

Flora 

Contiene más de 6000 especies  de plantas vasculares  distribuidas en sus pisos altitudinales, entre ellas  importantes especies curativas que tiene alta demanda a nivel internacional

Fauna 

En la parte norte de Sumaco se registran 81 especies de mamíferos, en el sur 101 especies, en la zona central y sur se identificaron 97 especies de aves, en el río Huataracu se encontró 27 familias de peces. La herpetofauna bien diversa en esta reserva con 86  sp. Anoura, 28 Saurios y Amphisbaenas, 58 serpientes, 6 tortugas, y 2 sp. de la familia Crocodylidae.

 

Zonas de Vida
Bosque Húmedo Tropical 

Características: precipitación promedio anual de 2000 a 4000 mm, Tº de 24-25º C, altitud de 400-600 msnm, bioclima cálido húmedo.

Bosque muy Húmedo Tropical 

Características: precipitación promedio anual 4000-6000 mm, Tº superior a 24º C, altitud de 400 y 600 msnm, bioclima cálido perhúmedo

Bosque muy Húmedo Premontano 

Características: precipitación promedio anual 2000-4000 mm, Tº de18- 24º C, altitud  600-2000msnm, bioclima subcálido perhúmedo.

Bosque Pluvial Premontano  

Características: precipitación promedio anual 4000-6000 mm, Tº 18-24º C, altitud  600-2000msnm, bioclima subcálido superhúmedo

Bosque pluvial Montano Bajo 

Características: precipitación promedio anual 4000-6000 mm, Tº 12-18º C, altitud 2000 a 3000 msnm, bioclima temperado superhúmedo.

Bosque Pluvial Montano  

Características: precipitación promedio anual 2000-4000 mm, Tº 6-12 º C, altitud 3000-3500 msnm, bioclima subtemperado.      superhúmedo

Páramo pluvial Subandino 

Características: precipitación promedio anual 2000-4000 mm, Tº 6-8 º C, altitud 3500-3732 msnm, bioclima frío superhúmedo.

Objetivos Principales
Conservación de la diversidad biológica y cultural existente a nivel local. 

Objetivos específicos

Conservar la cobertura vegetal.

Valorar la diversidad bio-ecológica.

Promover alternativas productivas.

Ordenamiento Territorial y adaptación del Desarrollo Sustentable 

Objetivos específicos

Obtener la participación en la conservación de la Reserva.

Cumplir  con las funciones definidas.

Motivar la investigación y educación en forma permanente. 

Objetivos específicos

Ampliar actividades de investigación y observación, también impulsar la educación  y concientización ambiental.

Macroproblema: Amenaza a la estabilidad de los ecosistemas y a la calidad de vida de la población de la Reserva 

Deterioro de los recursos naturales y culturales por la creciente presión antrópica sobre los ecosistemas. 

 

Causas principales

Actividad minera, petrolera, explotación forestal, actividad agropecuaria, pesca y cacería indiscriminada, turismo desordenado, contaminación por desechos sólidos, entre otras.

Índices de pobreza, escaso desarrollo de la población de la Reserva. 

 

Causas principales

Escasa fuentes de trabajo, reducida infraestructura y servicios básicos de mal estado, carencia de infraestructura educativa y sistema educativo incoherente, escaso recurso para obras de desarrollo, carencia de infraestructura de centros de salud, pocas alternativas de proyectos productivos sustentables.

Falta de planificación administrativa de organismos públicos, privados y comunitarios. 

 

Causas principales

Poca coordinación de organismos locales, reducido personal capacitado, estructura administrativa centralizada, dependencia económica.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS